Valores importantes en la infancia

 

Los valores son aquellos parámetros de conducta y actitudes que toda persona debe tener para convivir en sociedad. Es aquello que la familia, la sociedad y la persona como individuo, consideran como correcto y ético.

 

Conseguir que los hijos entiendan lo que es bueno y correcto y sepan diferenciarlo de lo que es malo e incorrecto, dependerá de la madurez, del grado de entendimiento y de la comprensión del niño. Para enseñar valores hay que tener en cuenta su edad y desarrollo (emocional, mental y social). No podemos exigir la misma responsabilidad a un niño de 3 años que a uno de 5.

 

Niños de 0 a 1 año: Los bebes desde que nacen necesitan, aparte de que se les cubra sus necesidades básicas de aseo y alimento, recibir el máximo amor y cariño por parte de sus padres. Esta es la manera de poder construir los cimientos sobre los que se levantará su seguridad, independencia y desarrollo. Los pequeños no entienden de normas pero si de ternura y consistencia.

 

De 1 a 3 años: Todavía no dominan en su totalidad el lenguaje pero son capaces de entender normas sencillas. Es la edad en la que necesitan los límites claros como pauta de su comportamiento, por ejemplo “no tires tierra”, “eso no se toca”, “no se muerde” y también es importante comunicarles lo que SI está permitido; Así aprenderán a reconocer lo que está bien y lo que no.

 

De 3 a 4 años: Los niños no solo necesitan límites sino también explicaciones y acciones para asimilar los valores. Ya entienden las normas, aunque no siempre las respetan y requieren repetición de las mismas. Y éstas no se deben limitar a no dejarles hacer algo sino que han de ser más amplias, como son las que les enseña a ser educados y a comportarse adecuadamente.

 

De 4 a 5 años: Aunque los niños siguen siendo egocentristas tienen, de manera básica, un mayor sentido de la justicia (lo asimilan a la igualdad) y la empatía. Por ejemplo: saben que no pueden pegar porque al otro le dolerá (empatía) pero si le pegan el la regresa (justicia). Se les puede enseñar otras alternativas más inteligentes.

 

A partir de los 5 años: Los niños pueden comportarse de forma cruel aunque sin tener verdadera conciencia. Pueden herir los sentimientos de los demás, sin quererlo y sin saber. Del mismo modo el niño puede ser víctima de burlas. Por eso necesitan reglas claras explicación simple y consistente y mucho apoyo de los padres. Debemos implicarnos, tomarnos en serio los sentimientos de nuestros hijos, ayudarlos y enseñarles a mantenerse al margen de peleas y a pedir ayuda cuando la necesiten. En esta etapa es muy importante la actitud de los padres, pues a estas edades se fijan mucho en lo que hacemos y cómo resolvemos, e intentan imitarnos.

 

De 6 a 8 años: A esa edad los niños ya tienen una conducta más rebelde. Conocen los diferentes puntos de vista de una misma situación por lo que cuestionan las normas de sus padres. El niño ya tiene opinión propia sobre dichas normas y quiere actuar en consecuencia. Se requiere claridad y conocimiento por parte de los padres.

 

A partir de los 9 años: Los niños ya no son tan niños y empiezan a sufrir cambios, tanto físicos como psíquicos, tienen cambios de humor y de comportamiento significativos. Y muchos de los valores enseñados y acogidos parecen ahora no tener sentido. Muchos chicos y chicas expresan su inseguridad a través de un mal comportamiento. Es importante que los padres se muestren pacientes y les ayuden a madurar dándoles la oportunidad de experimentar, equivocarse y aprender de sus errores por medio de sus consecuencias, para que vayan encontrando sus propios valores.

Talleres de octubre:

“DESCUBRIENDO MI TESORO “.

 

Niños  6 a 8 años, ABC DE LAS EMOCIONES, taller   “HABILIDADES PARA SER UN BUEN AMIGO“.

Niños 4 y 5 años  ABC DE LAS EMOCIONES, taller   “SOY BUEN AMIGO “.

Programa para pre adolescente taller “HABILIDADES SOCIALES  NECESARIAS EN LA ADOLESCENCIA”.

 

Comunícate con nosotros para más info.

22.82.91.00

22.82.98.67

 

**Si te quieres comunicar con nosotros**

contacto@aprendoyeduco.com

aprendoyeduco2@hotmail.com

 

 

Ofrecemos nuestros servicios especializados

 

 

 

Servicios

Dirigido a

Fecha

Asesorías Familias, Parejas, Adolescentes, Niños  Previa cita
Cursos y Talleres Adultos, Adolescentes, Niños  Previa cita

 

Programa de Desarrollo de

Habilidades de Aprendizaje (DHA)

Niños Previa cita
Pruebas de Psicodiagnóstico Niños y adolescentes Previa cita
Pruebas Psicométricas Chicos que desean elegir profesión o carrera Previa cita
Pruebas de Inteligencia Niños y adolescentes Previa cita
Evaluación diagnóstica DAYC
Mide nivel de maduración
Niños desde el nacimiento hasta los 5 años Previa cita
Constelaciones familiares Cita individual Previa cita
Hipnosis Ericksoniana Cita individual Previa cita