techos verdes.jpg

Kenji Ulises López Rivera- The Phi Project

 

1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año

 

“Techos verdes”, “naturación de azoteas” o “Green roofs” básicamente se refieren a tener un jardín en el techo o terraza de su inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo  tiene grandes beneficios medio ambientales, de salud y económicos.

En Europa se han usado techos y paredes verdes desde hace miles de años, donde han sido punta de lanza en materia de sustentabilidad. Actualmente en Estados Unidos se desarrollan normas, recomendaciones y leyes que incentivan el uso de tecnologías verdes en los edificios. (LEED-USGBC).

Los techos verdes típicamente tienen los siguientes componentes:

 

·          Impermeabilizante Antiraíz: Es una capa de impermeabilizante especial que impide que las raíces de la vegetación puedan dañarlo.

·          Aislante: Protege la losa del calor o frío en exceso.

·          Capa de drenaje: Permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar.

·          Filtro: Evita que el sustrato se erosione con el agua.

·          Sustrato: Es el medio en el cual crece la planta ( tierra especial )

·          Vegetación: Puede ser casi cualquier planta.

techos verdes 2.jpg

En donde lo puedo hacer?

 

Se pueden instalar techos verdes  casi en cualquier superficie de entrepiso o azotea  ya sea  plana o inclinada; sin embargo es muy importante que un experto le asegure que la losa podrá resistir el peso de las capas, sustrato (tierra) y la vegetación. Esta sobrecarga es de aproximadamente 140kg/m2.

 

 

Y el mantenimiento?

 

Hay tres tipos de sistemas de techos verdes, los intensivos que son aquellos que requieren riego y cuidados típicos de jardines florados y verdes todo el año. También existen los sistemas extensivos que son más ligeros y en los que se usa vegetación de la región, la cual cambiará a lo largo del año como lo hace en los  alrededores. Por último están los paneles de pared con los cuales usted puede enverdecer superficies verticales.

Porque hacerlo?

 

Beneficios al medio ambiente

·          Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.

·          Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.

·          Habilitan espacios no usados de su hogar en donde usted podrá relajarse, leer el periódico, tomar un café. o las tres al mismo tiempo.

 

Beneficios a la Salud

·          1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año

·          1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.

·          Mejora el despeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.

 

 

Dado que la cultura de sustentabilidad en México está en desarrollo, los techos verdes se promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si,  lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos UV, cuando usted instala un techo verde protege el  impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable.

 

Los techos verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.

 

Quien puede hacerlo?

 

Para evitar molestias y desencantos (humedades, grietas, fallas estructurales)  es muy importante que si se decide en instalar un techo verde  lo haga de la mano de un experto. En México son pocos los instaladores de techos verdes certificados, en The Phi Project- Construcción sustentable (www.thephiproject.com)  trabajamos con los mejores especialistas en techos verdes de México.

 

Históricamente los grandes cambios de conciencia en la humanidad se derivan de etapas de profundo sufrimiento (guerras, desastres naturales, hambre, etc.). Enseñar a nuestros hijos “con el ejemplo” a cuidar y mejorar el medio ambiente, es evitarles sufrir el deterioro y escasez irreversibles de los recursos naturales. Heredar un mundo enfermo no nos da ningún derecho de entregarlo así a las siguientes generaciones.

 

Mas información?

 

Video Informativo .- http://youtube.com/watch?v=IJkLMfmzK_4&feature=related

Wikipedia  - http://en.wikipedia.org/wiki/Green_roof

Muros Verdes – http://www.verticalgardenpatrickblanc.com/