Básicamente necesitan recibir apoyo para desarrollarse en cuatro áreas principales: lenguaje (idioma), cognición (conceptos mentales), habilidades motrices (músculos gruesos y finos) y habilidades sociales (reconocer emociones escuchar, compartir).

Empiezan a usar símbolos básicos, como por ejemplo un corazón para representar el amor; al mismo tiempo aprenden a relacionar lo gráfico con lo real, cómo son las partes de su cuerpo y las dimensiones de lo grande y lo pequeño. Están en proceso de desarrollar niveles de lenguaje más complejos y su vocabulario aumenta a diario. Necesitan moverse y perfeccionar habilidades motrices finas tales como cortar y pegar; dan sus primeros pasos en la escritura y sus trazos comienzan a tener forma y dirección. También deben aprender más acerca de cómo comportarse en la escuela y con sus compañeros de clase; sobre todo necesitan saber que sus esfuerzos tienen éxito para sentirse estimulados y motivarse para aprender.

En esta etapa aprenden a compartir, a esperar su turno, pedir permiso y recoger sus cosas, lo cual es de suma importancia porque constituye la estructura intermedia entre la propia familia y la integración al medio ambiente externo que lo circunda.

 

dislexia-3-a-5-anos

 

 

Tienen que hacer asociaciones entre categorías mentales llamados conceptos, tales como: qué es transportación, las estaciones del año, hacer comparaciones y dar su opinión. A esta edad es cuando adquieren las habilidades necesarias para comenzar a leer y escribir. Además, es en esta etapa cuando los hábitos de estudio como realizar tarea en casa es inculcado y comienza a ser parte de su vida escolar.

Finalmente, estos niños están en proceso de aprender a compartir y llevarse bien con otros en el salón. Es además una etapa muy sensible emocionalmente ya que hacen conciencia de un mundo emocional más amplio de lo que ellos pueden manejar (las perdidas, la muerte, el dolor humano, la enfermedad).

 

Taller:  “EL A B C DE LAS EMOCIONES”

Taller I

Niños  4 y 5 años

Viernes 7 y Sábado 8 de Marzo

Objetivo: Nos proponemos que los niños adquieran conciencia y organicen su cuerpo por medio de los sentidos para conocer sus emociones; se trabaja por medio del juego y actividades que les permita vivir la experiencia y activar su aprendizaje.