gratitud-cancer-cimab

 

Tal como lo señala el Dr. P. Murali Doraiswamy, experto en la salud mental y del cerebro, la gratitud tiene “un indicador de salud en cada sistema importante de su cuerpo”.

Por ejemplo, las investigaciones nos demuestran que la gratitud ayuda de las siguientes maneras:

1. Hace modificaciones favorables en tu cerebro — Activa la liberación de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la dopamina, serotonina, norepinefrina y oxitocina, e inhibe el cortisol (la hormona del estrés).

2. La gratitud estimula tu hipotálamo (un área del cerebro involucrada en la regulación del estrés) y su área tegmental ventral (la cual es parte del circuito de recompensa de su cerebro que produce sentimientos placenteros).

3. Incrementa tu felicidad y sentimiento de realización.

4. Reduce el estrés y la angustia emocional.

5. Mejora tu fortaleza emocional.

6. Reduce los síntomas de la depresión — Según un estudio, “El análisis correlacional demostró que la gratitud y la paz mental disminuyen la depresión.

7. Reduce el dolor.

8. Disminuye la inflamación al inhibir las citocinas (proteínas inflamatorias).

9. Disminuye el azúcar en la sangre.

10. Mejora la función inmune.

11. Disminuye la presión arterial.

12. Mejora la salud cardíaca. Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón — Según los autores del estudio, “los esfuerzos por aumentar la gratitud pueden usarse como un tratamiento para mejorar el bienestar en la vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca y tener un posible valor clínico”.

13. Mejora la salud general al fomentar el cuidado personal — En un estudio, las personas que mantuvieron un diario de gratitud informaron que en ese periodo hicieron más ejercicio e hicieron menos visitas al médico.

14. Mejora el sueño.

15. Mejora las relaciones interpersonales.

16. Aumenta la productividad. En un estudio, los gerentes que expresaron su gratitud observaron que el desempeño de los empleados aumentó en un 50 %.

17. Reduce las actitudes materialistas.

17. Aumenta la generosidad.

 

https://medschool.duke.edu/about-us/our-faculty/p-murali-doraiswamy