Seguramente haz escuchado hablar de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Hay una cuarta, pero vayamos por orden.

Reducir: debemos disminuir nuestros residuos antes de adquirir nuestros productos. Debemos preferir aquellos artículos que vengan en envases retornables antes que desechables, cartón antes de plástico, con menos empaques. No pidamos bolsas plásticas cuando son innecesarias, algunas veces podemos llevar nuestras compras pequeñas en los bolsillos. Preferir productos con empaques más pequeños, que no generen tanta basura. Envolver regalos de manera simple sería una buena idea.

Reutilizar: muchas veces es confundido conceptualmente con el reciclaje, pero en estricto rigor es otra cosa. Reutilizar tiene relación con volver a darle uso a algo, generalmente para el mismo fin con que fue creado. Por ejemplo podemos ocupar nuestras hojas impresas como hojas de notas. Los moños y bolsas para regalo son reutilizables, lo mismo que muchas cajas.

Reciclar: idealmente debe ser nuestro ultimo recurso, primero debemos intentar reducir y reutilizar. Tiene relación con la vuelta al ciclo de materia prima o insumos de nuestros residuos. El plástico de botellas se convierte en juguetes, mangos de tijeras, o bien en nuevas botellas. Al comprar, es mejor preferir productos hechos con material reciclado o con materiales que puedan ser más fácilmente reciclados. Por ejemplo, platos de cartón en lugar de platos de plástico; si prefiero el vidrio porque es 100% reciclable, desecharlo limpio y separado de otros desechos.

Replantear: la cuarta erre y probablemente debiese ser dentro del orden la primera. Es la que plantea quizás mayores cambios en nuestras conductas y vida. Replantear significa revisar nuestras costumbres incluso las mas arraigadas e inconscientes y hacer cambios que prevengan la generación de residuos o contaminantes. Por ejemplo preferir una fruta en vez de un snack como papas fritas, Además de prevenir, nos cuidamos un poco en el camino.

 

Gracias Charo García por esta información!!