Los padres de familia y la sociedad en general, estamos cada vez más preocupados por los comportamientos y actitudes de parte importante de niños y jóvenes: La deficiente inteligencia emocional, el consumo de drogas, la proliferación de la violencia, la falta de respeto, el acoso en las escuelas o los malos resultados académicos son problemas evidentes, y crecientes, que llevan a hablar de una crisis de valores. Aunque sus causas y factores varían, los expertos coinciden en que la familia juega un papel crucial en su solución.
¿Qué son los valores?
Los valores son elementos centrales en el sistema de creencias de las personas y se relacionan con estados ideales de vida
Responden a nuestras necesidades como personas
Nos proporcionan criterios para evaluar a los otros
A los acontecimientos que nos rodean
A nosotros mismos
Los valores nos orientan en la vida
Nos hacen comprender y estimar a los demás
Son una red de apoyo para los cambios y las crisis
El primer contexto del aprendizaje de los valores se halla en la familia, en ella se comparte un proyecto vital en el que se da un compromiso emocional donde se favorece lo mejor posible las condiciones necesarias para que los hijos maduren en el respeto hacia sí mismos y hacia las otras personas. No hay duda de que la relación padres/hijos a través de la educación en valores constituye la base primaria y esencial de la construcción de la personalidad de cada uno de los miembros de la sociedad.
¿Te gustaría agregar algún comentario?