Como los riesgos comunmente están presentes en la vida de todos, es necesaria una pedagogía preventiva en las escuelas para estudiar los factores protectores que pueden ayudar al niño a salir adelante.
La experiencia nos dice que los estudiantes resilientes encuentran un maestro favorito que se convierte en un modelo positivo y ejerce una fuerte influencia en sus vidas; les brinda calidez, afecto y trato con tacto humano. A los estudiantes resilientes les gusta la escuela y la convierten en su «hogar fuera del hogar», es un refugio de su ámbito familiar si este es disfuncional.
Las escuelas con directivos y maestros resilientes son exitosas y tienden a mantener estándares académicos elevados. La clave fundamental es que la escuela sea capaz de ofrecer refuerzo a los elementos de protección.
La responsabilidad del maestro es detectar a los estudiantes «en riesgo» y ayudarles a construir su resiliencia y así desarrollar habilidades que les permitan acceder a una vida significativa.
APOYOS EDUCATIVOS PARA FORTALECER LA RESILIENCIA EN LOS ALUMNOS
1. Tenemos la necesidad de ayudar a los alumnos a vincular el rendimiento escolar con su estilo de aprendizaje nato. (hay mas de diez estilos de aprendizaje)
2. Fijar límites y marco de referencia conductual muy claros y firmes.
3. Enseñar habilidades para la vida.
4. Brindar estructura, afecto y apoyo.
5. Establecer y transmitir expectativas adecuadas.
6. Brindar al estudiante oportunidades de participación significativa y exitosa.
Este es un proceso complejo donde intervienen directamente la voluntad de los involucrados y las competencias emocionales y afectivas de los mismos.
La resiliencia abre el campo en la escuela a la creatividad y al adecuado ejercicio de la libertad. Requiere mantener viva la curiosidad, usar la lógica, la imaginación, saber ser responsable de sí mismo, adaptarse con tolerancia a la frustración y manejar cierto control para afrontar la adversidad, recuperar el equilibrio, la armonía personal y de esta manera salir fortalecido.
Bibliografía
CYRULNIK, BORIS. Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa. Barcelona, 2002.
HENDERSON, NAN et al. Resiliencia en la escuela. Paidós. Argentina, 2005.
MANCIAUX, M. (comp.) La resiliencia: Resistir y rehacerse. Gedisa. Barcelona, 2003.