Es Importante que en la relación de pareja queden desterrados: los silencios con significados negativos, los enfados y rencores acumulados:
- En su lugar, hablemos reconociendo de entrada que somos diferentes. (Si fuéramos iguales… uno sobra).
- La buena habilidad de comunicación es indispensable para la relación.
- Expresemos claramente nuestras necesidades y deseos de una forma concisa y directa en primera persona, sin tono acusatorio por favor!
- Es importante conectarnos con nuestro corazón para ser congruentes en; el sentir/ pensar/ decir/.
- Conviene que nuestra pareja sepa qué nos gusta, qué y cómo lo queremos.( nadie es adivino).
- Hemos de mantener informada a nuestra pareja del momento que vivimos y cómo lo percibes tú, (no necesariamente él o ella percibe lo mismo) porque no siempre sentimos, ni deseamos lo mismo.
- Tengamos consciencia de que nuestra vida es una secuencia de etapas y cada una de ellas tiene sus necesidades propias.
- Vivir en pareja no debería significar dar sin límites y no esperar nada a cambio. Eso es una falacia y genera desequilibrios que, antes o después, terminan pasando la factura. Dar y tomar o recibir es igual de importante.
- En la pareja, al igual que en toda relación, hay que dar y recibir.
- Hoy doy yo, mañana tú, esto se recomienda con la idea de mantener la estabilidad.
- Las desigualdades pueden dar lugar a situaciones de dominio que a largo plazo generan insatisfacción al menos en una de las dos partes.
- Somos, afortunadamente muy distintos, pero recordemos que también compartimos nuestro proyecto de pareja juntos. Vale la pena considerarlo.
- La negociación y las concesiones deben de ser manejadas siempre con la confianza en el otro.
- Hay percepciones de la vida (antes de que existiera esta relación) que afectan profundamente la vida en pareja; requieres cambiarlas?
- No hay confianza? Mmmhhh busca ayuda!