Jabones Ecológicos y La Salud.
A finales del año pasado se presentó en Europa una propuesta de los criterios que debe cumplir un jabón o un champú para que pueda ser clasificado como ecológico Se centran en que todos los tensioactivos incorporados en el producto sean biodegradables (normalmente se trata de mezclas comerciales de estas moléculas), en que la cantidad de algunos ingredientes no biodegradables sea limitada .
“Durante nuestro trabajo- explica el informe de los expertos que han elaborado la propuesta- hemos visto que el impacto ambiental de jabones y champús es considerable”. Entre los ingredientes que causan daño ambiental, detallan, se hallan conservadores, especialmente en jabones líquidos, que pueden liberar compuestos alérgenos.
Respecto a los perfumes sintéticos, los jabones sólidos tienen normalmente menos impacto ambiental que los líquidos, explican los expertos, pero la cantidad de perfume incorporado “es en algunos casos muy alto”.
Las fragancias suponen entre un 0,5% del contenido de los jabones, hasta el 3% del contenido del jabón.
Existe una buena oferta de jabones sin perfume, lo que demuestra que un jabón sin olor no huele mal, como se ha dicho. También existen los jabones con esencias naturales 100 % que en su debida proporción no son dañinos. (O,5% hasta 3%)
La cuestión más importante, dicen los expertos, es si los consumidores aceptarán estos productos sin perfume o tienen el cuidado de buscar los jabones con aceites esenciales naturales y se interesan además en leer cuidadosamente las etiquetas de los productos.
Hemos observado que cada vez hay más incidencia de asma y alergia en niños y los bebés son muy vulnerables, será cuestión de observar…
Tus comentarios son importantes.