La elección de una carrera universitaria es un momento decisivo en la vida de todo estudiante. En ocasiones, puede tratarse de un proceso largo y complejo en el que los interrogantes surgen a cada paso.

Aunque, en última instancia, la decisión acaba siendo parte de un proceso de descubrimiento interno, el hecho de definir qué estudiar, dónde y cómo depende de la evaluación de diferentes variables.

Factores internos, como las aptitudes o intereses personales del estudiante, o externos, como su entorno social, cultural, económico y familiar, o la situación del mercado laboral, son elementos que condicionan esta trascendental elección.

postulaciones-psu1

 

  • Factores internos. -La identificación de los gustos personales, así como de las aptitudes o capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado, es un proceso de indagación interna que resulta fundamental en el momento de la elección.
  • Factores externos. -Medio en el que se desarrolla el estudiante, conformado por determinadas estructuras sociales, económicas y culturales. Constituyen el escenario desde el cual el aspirante se posiciona a la hora de enfrentar la elección de su carrera.
  • La familia. -Las experiencias adquiridas en el núcleo familiar, y las expectativas de los padres pueden resultar determinantes. Contar con el apoyo de la familia en el momento de la decisión es fundamental para la reafirmación personal del estudiante.
  • Las amistades. -Sin duda, la juventud es una etapa vital en la que los amigos conforman un rol preponderante en la formación de identidad, así como en la construcción de la idea de pertenencia. Lo importante es que el joven, sin dejar de atender las sugerencias del entorno, logre diferenciarse y reconocerse a sí mismo, valorando sus propios deseos e intereses.
  • La oferta educativa. -La elección vocacional se define a partir de la información que el estudiante recibe acerca de la oferta educativa, conformada por las distintas áreas y carreras disponibles y por los distintos centros que las ofrecen.
  • Duración de la carrera. -Considerar el tiempo que se pretende dedicar a los estudios universitarios es también un factor determinante en el momento de decidirse por una carrera.
  • Salida laboral. -Lo más recomendable para el estudiante es no descartar ninguna titulación para la que se considere capacitado o motivado por una razón estrictamente laboral.

Las ”PRUEBAS PSICOMÉTRICAS” son una serie de tests que en conjunto con entrevistas contribuyen a aclarar las profesiones y  los campos laborales que pudieran ser más propicias para los aspirantes.

Las pruebas están validadas y estandarizadas universalmente. Se pueden aplicar a cualquier persona a partir de secundaria que desee tener orientación referente a sus habilidades.

Aplicación este sábado 18 de Mayo.

En Aprendo y Educo.