¿Es tu hijo bastante independiente?
Para ingresar al pre escolar requiere que los niños tengan ciertas destrezas, habilidades y aprendizajes:
 
Para los tres años tu niño ya debe controlar sus esfínteres.
También debe comer sin ayuda.

Saber lavar sus manos después de comer o pintar

Y dormir sin compañía.
 
¿Ha pasado tiempo jugando sin tu presencia?
 
Si a tu pequeño lo han cuidado y atendido otras personas además de ti, va estar más preparado para separarse de ti cuando entre al kinder por primera vez y confiar en otras personas.
 
Los niños que han tenido relativa independencia de sus padres no encuentran generalmente dificultades cuando entran al pre escolar.

Si tu pequeño no ha tenido muchas oportunidades de estar separado de ti, puedes organizarle alguna actividad donde tu no participes, un fin de semana con la abuela, un día con su tía y primos; El caso es ayudarlo a ajustarse con pequeños pasos.

Muchos centros pre escolares te piden que dejes a tu hijo en el ambiente escolar una o dos horas los primeros días, hasta que se acostumbre al ambiente.
 
¿Pasa tiempo en juego solitario?
 
El kinder usualmente maneja actividades de arte y manualidades que requieren concentración y la habilidad para enfocarse en una tarea particular. Si a tu niño le gusta dibujar en casa o se queda tiempo haciendo rompecabezas y otras actividades él solo, es probablemente un buen candidato para entrar al kinder.
 
Pero incluso si es el tipo de pequeño que pide ayuda para todo, lo puedes ayudar a prepararse para el kinder fomentando tiempo de juego solitario. Cuando estas ocupada, impúlsalo a que realice actividades. Tu objetivo aquí será mantenerte moderadamente ocupada para que el niño pase jugando solo (supervisado) algún tiempo.
 
¿Está listo para participar en actividades de grupo?
 
Los kinders tienen actividades donde todos los niños participan simultáneamente. Estas interacciones les dan a los chicos la oportunidad de jugar y aprender juntos, pero también requiere que se sienten, que escuchen historias, y canten canciones. Esto es difícil para niños menores de 3 años que son exploradores naturales y no siempre están listos para jugar con otros niños y atender. Si tu pequeño todavía no está listo para socializar promueve actividades de grupo.
 
¿Está acostumbrado a tener un horario regular?
 
Los kinders siguen una rutina. Hay una buena razón para eso. Los niños tienden a sentirse muy cómodos y en control cuando hay rutinas establecidas. Así que si tu hijo no puede seguir un horario y no tiene rutinas, hacerlo en casa puede ayudar a equilibrar su actividad antes de que entre al kinder.
 
¿Tiene la fuerza física para estar varias horas fuera de casa?
 
Los niños en edad preescolar usualmente duermen siesta después de la comida. Si tu pequeño puede seguir sus actividades sin dormir siesta en la mañana ayuda mucho.
 
¿Por qué lo quieres mandar al kinder? Estas lista?
 
Piensa detenidamente acerca de cuáles son tus objetivos al mandarlo al colegio.
¿Necesitas tiempo para ti?…
¿Hay otras opciones si es que tu hijo aún no está listo para las demandas del kinder?
¿Estás preocupada por su futuro desenvolvimiento en kinder?
¿Eres Tu muy dependiente de el y te falta confianza en dejarlo?
 
La mayoría de los expertos está de acuerdo en que hay diversas maneras de que los niños desarrollen las habilidades necesarias para tener una vida escolar exitosa, incluyendo ir a un buen preescolar y/o pasando tiempo de calidad en casa con su madre.
 
Un estudio que realizo el National Institute of Child Health and Human Development encontró que los niños se desarrollan mejor si son cuidados y atendidos por sus padres y alguien más que está realmente preocupado por su bienestar y su desarrollo, que se asegure que el pequeño realice diferentes actividades adecuadas a su edad.
 
Si encuentras que la razón más importante por la que quieres enviar a tu hijo es que él tiene muchas ganas de aprender cosas nuevas y explorar; que no está recibiendo suficiente adecuada estimulación en casa o que se ve listo para interactuar con otros niños, este es el mejor momento para que empiece el pre escolar.