La oportunidad de establecer los vínculos afectivos desde temprana edad con nuestros hijos son fundamentales para su desarrollo, bienestar y felicidad el resto de su vida.
El Masaje Infantil fortalece estos vínculos a través de la mirada, la piel, sonrisas, abrazos, caricias, escucha activa e interacción positiva.
Esta técnica agradable y fácil permite a los padres un mejor conocimiento de sus hijos, brindándole una oportunidad de darle amor y confianza.
Miles de padres que lo han practicado, aseguran que es un recurso valioso que facilita la intimidad y una relación significativa con los hijos.
Como educadora de Masaje Infantil estoy comprometida en dar a conocer a los padres y a las personas que cuidan de su(s) hijo(s), las oportunidades que les pueden brindar para que puedan estar más cerca de ellos y entender que los bebés son conscientes seres humanos quienes merecen respeto, ternura, amor, y sobre todo que se les escuche con el corazón, cuando escuchamos a nuestros niños con el corazón descubrimos lo que queremos saber.
El origen del programa de Masaje Infantil desarrollado por Vimala Schneider en 1976 se basa en la antigua tradición hindú, técnicas suecas, así como reflexología y yoga.
En Occidente ha ido adquiriendo cada día más importancia por los beneficios que aporta al niño y a la relación de éste con sus padres como los siguientes:.
- Ayudar a regular y reforzar las funciones: respiratoria, circulatoria, gastrointestinal, aminorando las incomodidades producidas por cólicos, gases, y estreñimiento.
- Permite al niño relajarse en respuesta al placer de las caricias, aliviándolo del estrés que producen diariamente los nuevos estímulos y experiencias.
- Intensifica la comunicación entre el bebé y sus padres y también con las personas que lo cuidan.
- Estimula el sistema inmunológico y propicia un favorable desarrollo del sistema nervioso.
Esta técnica se puede adaptar a diferentes edades, así como también para niños con situaciones especiales y niños con capacidades diferentes.
Escrito por Ora Safir, Educadora de Masaje Infantil y Directora de Bambinos Centro de Estimulación Temprana, Monterrey México.