Experimentos

La EMPATÍA es la capacidad para poder percibir el propio estado emocional y el de otra persona, para entendernos a nosotros mismos y también ponerse en el lugar del otro y llegar a percibir lo que ésta persona se encuentra sintiendo en esos precisos momentos.

Las diferencias existentes en el grado de empatía que se pueden observar en los niños y jóvenes, está directamente relacionada con la educación y el ejemplo que los padres proporcionan a sus hijos.

Padres empáticos son personas que saben escuchar y observar las necesidades de los demás y actúan en consecuencia con más objetividad.

Tambien tenemos una serie de pautas o herramientas que pueden ayudar a que los padres fomenten una mayor empatía en sus hijos, de tal manera que el niño , niña o joven podrá ser capaz de ponerse en el lugar del otro, y ser incluso mucho más humilde y sincero para exponer lo que necesita y así tendrá buena conexión con los demás. El lider estrella es aquel que tiene sensibilidad para reconocer que hacer ante determinadas circunstancias que requieren empatía.

 

Tips para fomentar la empatía en tus hijos:

  • Ayúdalos a ser conscientes de las consecuencias provocadas por sus actos.
  • Es importante que aprendan a reparar el daño hecho a alguien y no solo pedir perdón.
  • Transmitirles que quieres saber y te interesa de corazón cómo se sienten.
  •  Tus hijos aprenden por imitación, observando tu manejo de las relaciones con otros.
  •  Pueden llegar a acuerdos entre lo que el niño o joven siente y lo que los padres requieren en relación a conductas y reglas familiares.
  •  Observa que cuando los niños o adolescentes se conectan emocionalmente practicando la empatía con alguien esa relación próspera.
  •  Prueba esto con tu familia, amigos y colaboradores y observa que sucede.