¿Cuándo se introduce el pescado en la dieta infantil?

comerpescado.jpgHay distintas opiniones acerca de la edad a la que se aconseja introducir el pescado en la dieta, aunque existe consenso en que a partir del año todos los bebés pueden y deben comer pescado triturado con el puré de verduras varias veces a la semana, en sustitución de algunas tomas de carne.

Antes de esta edad existe un riesgo mayor de que el bebé sufra alergia al pescado y si tiene antecedentes familiares de alergia alimentaria, el pescado se ha de posponer. Se aconseja comenzar por pescados blancos (merluza, lenguado, halibut, bacalao etc) y sin espinas!!!!.

 

  

      comer pescado.jpg

      ¿Qué cantidad de pescado dar a niños y niñas?

      Durante los 2-3 primeros años se aconseja ir aumentando la cantidad de pescado de 30 a 50 gramos. Primero se servirá el pescado hervido, asado o a la plancha, y triturado con el puré de verduras y papa o sémola, 2 ó 3 veces a la semana hasta que el bebé cumpla los 18 meses.

      Se puede incrementar esta cantidad a 80 gramos y cuando el niño o la niña vaya a la escuela, puede tomar de 100 a 120 gramos. No obstante, estas cantidades son orientativas porque el aporte de cada alimento se debe adaptar a la edad, el peso, la actividad física y el estado de salud de cada persona. El crecimiento a partir del año de edad y hasta los 3-4 años se hace más lento y progresivo respecto al primer año de vida. Por ello, no conviene abusar de la carne, el pescado y los huevos, y sí combinar cantidades más pequeñas de estos alimentos con vegetales (arroz, pasta, papas, legumbres, verduras y hortalizas)

       

      Pescado sin espinas pescadoniños.jpg

      Las espinas del pescado pueden suponer un peligro para los más pequeños y existe miedo a que se las traguen o se atraganten con ellas. La solución a este inconveniente es sencilla: ofrecer el pescado en filetes o lomos sin espinas hasta que sean más conscientes de lo que están comiendo. La oferta de estas presentaciones sin espina es muy grande, sobre todo en pescado congelado (merluza, halibut, lenguado etc)