Cuando hablamos de bullying nos referimos a casos como el de un chico o chica que rehúsa ir al colegio sin motivo aparente. Finge todo tipo de dolencias que justifiquen ante sus padres la no asistencia antes que declarar que está siendo víctima de un bullying o grupo de compañeros que le hace la vida imposible.

bullies_kids

 

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

Hay una serie de aspectos que caracterizan el bullying y que han venido señalándose a lo largo de las investigaciones que se han ocupado del tema. – Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un abusivo o victimario.

-Debe existir una desigualdad de poder -”desequilibrio de fuerzas” entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico.

– La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.

 
-El objetivo de la intimidación suele ser un solo alumno aunque también pueden ser varios pero este caso se da con mucha menos frecuencia.
 
-La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo, pero se intimida a un niño en particular.
 
Necesitamos apoyar la autoestima y fortaleza emocional de los niños para que no sean propensos a ser víctimas de una persona o grupo abusivo.
 
Regresamos en AGOSTO con nuestros talleres ABC DE LAS EMOCIONES para niños y adolescentes. Fortalecemos autoestima y poder personal.