ALIMENTO PARA EL CEREBRO
Cada día que pasa tenemos menos tiempo para pensar en lo que comemos, las prisas, los horarios, los pendientes, lo que necesitamos en COMER, lo que sea, lo mas conocido, que no nos lleve mucho tiempo preparar, y que les guste a nuestros niños. Y aunque a pocos les gusta el pescado, de preferencia empanizado, resulta que este alimento así como los aceites grasos que contiene, nos puede cambiar nuestra calidad de vida y nuestra capacidad intelectual.
El ácido graso llamado Omega 3, que se obtiene principalmente en el pescado, ha demostrado que ayuda a personas que padecen diabetes, así como disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. También hay estudios que señalan que existe una mejoría en personas con enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central como TDAH y depresión.
Agustín Legido, jefe de Neuropediatría de Hospital St. Christopher´s de Philadelphia explica que:” el omega 3 es relevante para el desarrollo del cerebro de un niño hasta los seis años, debido a que los ácidos grasos esenciales ejercen una función clave en el desarrollo y mantenimiento de la estructura del sistema nervioso central y de la retina, por lo que contribuye al desarrollo del menor con TDHA.”
Otras fuentes (1) aseguran que personas diagnosticadas con déficit de atención tiene una deficiencia en ácidos grasos omega 3. En un estudio se comparó a 48 niños hiperactivos con 49 controles, clasificados por edad y por sexo, los niños hiperactivos presentaron niveles de DHA, contenido en el omega 3, significativamente más bajos que los controles.
Las membranas neuronales contienen altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, los que no pueden ser sintetizados y por esta razón deben ser obtenidos mediante la dieta. La deficiencia de ácidos grasos omega 3, EPA y DHA, produce una disfunción de distintas vías de neurotransmisores en zonas específicas del cerebro, lo que puede afectar en el comportamiento de niños y adultos.
El estudio Oxford Durham, realizado en el Reino Unido y publicado en 2005 en la revista especializada “Pediatrics”, reveló que durante tres meses se trató con Omega 3 a 116 niños con problemas de aprendizaje de mayor o menor importancia. A parte de ellos se les suministraron seis cápsulas de Omega 3 al día (dos en el desayuno, dos en la comida y dos en la cena) y a otros se les aplicó un placebo. Los resultados vinieron a confirmar que, al cabo del tiempo, mejoraron las aptitudes de los niños que habían tomado el ácido graso. Su capacidad de concentración y aprendizaje, sus relaciones sociales y su impulsividad o tendencia a la violencia fueron mejorando notablemente.
Las conclusiones de este estudio, realizado por A. J. Richardson y P. Montgomery, aseguraban que “un suplemento adicional de ácidos grados puede ofrecer una opción para un tratamiento seguro y eficaz para los problemas de educación y de comportamiento en los niños con TDAH”. Otro estudio al respecto, publicado en 2007 por el Psiquiatra norteamericano Paul J. Sorgi, aplicó
En GIA contamos con OMEGA 3 (EPA 18% y DHA 12%) de rápida absorción, fácil de digerir, así como PROTENGIA, proteína de pescado ultra sintetizada, que acelera proceso de regeneración de las células, entre muchos otros beneficios.
Alejandra González
alejandra.gonzalez@gialive.com
Cel.044-81-10-68-01-03
Bibliografía:
(1) Rev Chil Nutr Vol. 32 No. 2 Agosto 2005, Alexis Eduardo Tapia, Laboratorio de Química
(2) http://www.prnoticias.es/content/view/10031066/227


