« CURSOS Y TALLERES EN OCTUBRE 2007 | Inicio | CUESTION DE PERSPECTIVA »

TRES CATEGORIAS DE SINTOMAS EN EL ADHD

Las tres categorías de síntomas son las siguientes:

FALTA DE ATENCION:

Lapso de atención corto para su edad (les es difícil estar atentos).
Dificultad para escuchar a los demás.
Dificultad para prestar atención a los detalles.
Distracción fácil.
Olvidadizo.
Baja capacidad organizativa para su edad.
Baja capacidad de concentración en el estudio para su edad.

IMPULSIVIDAD:

Interrumpe frecuentemente a los demás
Tiene dificultad para esperar su turno en la escuela y/o juegos sociales.
Tendencia a sugerir respuestas sin haber escuchado la pregunta.
Corren riesgos frecuentemente y a menudo sin pensar antes de actuar.

HIPERACTIVIDAD:

Está en constante movimiento; corre, trepa a veces sin otro objetivo aparente que el de moverse.
Tiene dificultad para permanecer en su asiento incluso cuando así se espera.
No tiene las manos quietas o se retuercen cuando está en el asiento; se mueve constante y continuamente.
Habla excesivamente.
Tiene dificultad para tomar parte en actividades tranquilas.
Pierde u olvida las cosas repetidamente y a menudo.
Es incapaz de permanecer en su tarea, cambia de una cosa a otra sin terminar ninguna.

Los síntomas del ADHD pueden parecerse a otras alteraciones o problemas del comportamiento. Por esto el diagnóstico de ADHD debe hacerlo un profesionista médico calificado.

DIAGNOSTICO:

Este es el trastorno del comportamiento infantil diagnosticado más frecuentemente. El estudio deberá hacerlo un pediatra o un siquiatra infantil competentes.
Se incluye además:
La historia detallada del comportamiento del niño de parte de los padres y maestros. Observaciones del comportamiento del niño.
Un examen sicoeducacional contribuye a realizar el diagnóstico del ADHD.

Esta alteración del comportamiento del niño es un síndrome o conjunto de síntomas y el diagnóstico se obtiene a partir del análisis de los resultados de los diversos grupos de pruebas incluyendo las físicas, neurológicas y sicológicas.
Deberán de descartarse otras enfermedades que se asemejan entre si, en base a estudios completos los cuales darán en su momento el grado de alteración en las capacidades y habilidades del niño.
Es un síndrome que requiere de información continua por parte de los profesionales de la salud y de los padres.
Muchos niños han demostrado estar arriba del perecntil normal de inteligencia en su coeficiente intelectual, otro motivo para atenderlos oportuna y adecuadamente.

Muchas gracias al Dr. Jorge Vela Garza por su valiosa información.

Escribe tu comentario

(Si nunca has dejado un comentario aquí anteriormente, tendrás que ser aprobado por el dueño del sitio antes de que tu comentario salga publicado. Hasta entonces, no aparecerá en el artículo. Gracias por esperar.)


aprendoyeduco.com

es un sitio con ideas y soluciones educativas para ayudarte a crecer a tí y a tu familia.

Suscríbete por Email Suscripción por Email
 Suscripción RSS
Compartir

Disclaimer

El contenido de aprendoyeduco.com está basado en opiniones, lecturas, citas de autores y conceptos que creemos puedan apoyar a la vida de las personas para su mejora. Nuestra idea es compartir el conocimiento, información adquirida y experiencia de los autores. Ésta información no intenta remplazar la relación uno a uno con los profesionales de la salud calificados.

Powered by Movable Type 4.01