Algunas consideraciones generales sobre la percepción y la conciencia:
- Fritz Perls considero que el 90 % de la percepción es proyección, esto debido a que como “máquinas biológicas somos sistemas cerrados”, solo vemos lo que nuestras ventanas al mundo nos permiten ver, estamos limitados por nuestra biología –el tipo de estructura nerviosa, músculo-esquelética y endocrina que físicamente somos.
-simultaneamente habitamos espacios de convivencia diferentes, estratos socioeconómicos distintos, culturas y valores que privilegian maneras de vivir que se pasan de generación en generación.
-esta convivencia social se da en medio de conversaciones con las cuales constituimos desde niños nuestra identidad y expectativas y que de adultos reproducimos dondequiera que nos encontremos.
-todo esto nos lleva a pensar que el mundo es como nosotros lo percibimos, sin siquiera reflexionar que las cosas pueden ser diferentes para otros, pues pensamos que las cosas son como aparecen –como aparecen ante nuestro propio condicionado mirar- .
-precisamente como estamos “seguros de que las cosas son como las percibimos” nos abrogamos el derecho –en nombre de la objetividad- de imponerle a los demás nuestra propia interpretación del mundo que habitamos.


